Inicio > Noticias > Contenido
Los insecticidas neonicotinoides pierden eficacia en el control del psílido de la patata
Apr 05, 2017
La industria de la patata puede estar perdiendo un pilar en la batalla contra los psílidos, según un reciente estudio de investigación de Texas A & M AgriLife.

La Dra. Ada Szczepaniec habla sobre su estudio de invernadero sobre la resistencia de los psílidos a los insecticidas neonicotinoides. (Foto de Texas A & M AgriLife por Kay Ledbetter)
La Dra. Ada Szczepaniec, entomóloga de AgriLife Research en Amarillo, dijo que aunque puede haber diversos grados de resistencia a los insecticidas neonicotinoides en poblaciones de psílidos en todo Texas, su estudio reciente indica que han perdido su poder.
"Podemos proporcionar pruebas sólidas de que estos insecticidas ya no suprimen las poblaciones de psílidos por debajo de los niveles deseables", dijo Szczepaniec. "Sin embargo, puede haber algunas medidas de control biológico para ayudar en esta batalla en curso contra el psílido de la patata".
El psílido de la papa es un pequeño insecto con partes bucales chupadoras y penetrantes que transmite una bacteria, Candidatus Liberibacter solanacearum o Lso, que causa una enfermedad llamada chip de cebra y puede causar enormes pérdidas a los productores, dijo. Los productores han usado los insecticidas neonicotinoides para proteger sus cultivos de solanáceas, en su mayoría papas, en el pasado.

Los psílidos de la papa cubren la hoja de una planta de papa. (Foto de Texas A & M AgriLife por Kay Ledbetter)
Szczepaniec dijo que el estudio, financiado por el Departamento de Agricultura de Texas, indica que las aplicaciones de insecticidas neonicotinoides durante la siembra, que son un costo considerable para los productores, deberían reemplazarse con inversiones en aplicaciones de insecticidas post-emergencia distintos de los neonicotinoides.
También se podría considerar la integración de los depredadores en la supresión de los psílidos, especialmente cuando la incidencia de Lso es baja y la amenaza de la enfermedad de la viruela zebra está disminuida, dijo. Sin embargo, se necesita más investigación antes de poder hacer recomendaciones sobre el control biológico.
Su estudio incluyó colonias del psílido de la papa de todas las principales áreas productoras de papa de Texas. Estas colonias se establecieron y mantuvieron en el invernadero durante al menos dos generaciones antes de que comenzaran los experimentos que examinaban su resistencia a los insecticidas neonicotinoides.
"En el transcurso de un año y medio, completamos las pruebas de resistencia a imidacloprid y tiametoxam en la mayoría de las poblaciones de psílidos", dijo Szczepaniec.

Se estudiaron las colonias del psílido de la papa de todas las principales áreas productoras de papa de Texas. (Foto de Texas A & M AgriLife por Kay Ledbetter)
Basado en la definición de resistencia del Comité de Acción de Insecticida, "cambio hereditario en la sensibilidad de una población de plagas que se refleja en la falla repetida de un producto para alcanzar el nivel de control esperado", las poblaciones de psílidos de patata en Texas son resistentes a ambos neonicotinoides insecticidas, dijo ella.
Szczepaniec realizó un segundo estudio para identificar controles biológicos alternativos. En la estación de investigación AgriLife cerca de Bushland se llevaron a cabo encuestas de todos los artrópodos asociados con tres tipos diferentes de patata, una variedad rojiza, una roja y otra de astillado.
"Si bien tenemos solo un año de datos para sacar nuestras conclusiones, la encuesta ha revelado tendencias en la abundancia de depredadores que tienen implicaciones importantes para la producción de papa", dijo.
"Primero, las papas albergan un grupo relativamente diverso de depredadores, y los diminutos insectos piratas en particular se asocian con las papas durante toda la temporada", dijo Szczepaniec. "Esto es importante porque fueron identificados como predadores clave del psílido de la papa y su presencia es importante para la supresión del psílido".
Ella dijo que otros depredadores incluían moscas de patas largas, que son depredadores generalistas, mariquitas, arañas, avispas parasitoides y moscas syrphid. Las papas Russet tuvieron la mayor prevalencia de depredadores.
Segundo, dijo Szczepaniec, era importante que los diminutos insectos pirata estuvieran fuertemente correlacionados con los trips, que también eran abundantes en las papas durante toda la temporada. Los diminutos insectos piratas se sienten muy atraídos por los trips, que no son plagas clave de las papas.
"Entonces, parece que las plagas secundarias, los trips, pueden ayudar a mantener a una población residente de diminutos insectos pirata que pueden suprimir la plaga primaria, el psílido de la papa", dijo.
Sin embargo, Szczepaniec no encontró un número significativo de psílidos de la papa en la encuesta, por lo que no se pudo establecer el impacto de estos depredadores sobre los psílidos. Sin embargo, es probable que si se presentan diminutos insectos pirata, se inhibiría la colonización y se suprimirían los números del psílido de la papa.
"Cuando se examinaron los números acumulativos de depredadores durante el período de muestreo, notamos números iniciales relativamente altos de escarabajos dama y diminutos insectos pirata que disminuyeron en abundancia inmediatamente después de un insecticida de amplio espectro que se aplicó para suprimir saltamontes", dijo. "Esta tendencia no es sorprendente y valida nuestra decisión de estudiar las papas en un campo de nuestra granja de investigación que no está sujeto a un intenso programa de manejo de insecticidas".
Szczepaniec dijo que si bien una afluencia transitoria de depredadores generalistas puede tener un impacto en la supresión de plagas, la persistente presencia de poblaciones residentes de depredadores generalistas es clave para un control biológico efectivo.
"Sabemos que manejar el psílido de la papa y la enfermedad del chip de cebra requerirá un enfoque integral e integrado en el futuro, y esta investigación establece con éxito una clase de insecticidas que ya no son efectivos en la protección de la papa", dijo.
"Dada la alta incidencia del depredador psílido clave, creemos que la integración de aplicaciones de insecticidas a menor intensidad que las pulverizaciones semanales con liberaciones de control biológico puede proporcionar una opción viable para la supresión de psílidos, especialmente cuando la proporción de psílidos que transmiten el patógeno es muy baja", dijo Szczepaniec. dijo.

Ella admitió que aún queda mucho por investigar para probar la viabilidad de este enfoque. El siguiente enfoque de investigación más inmediato será identificar si las poblaciones de psílidos en todo Texas son resistentes a cualquier otro insecticida de uso frecuente.


Fuente: Agropages