Inicio > Noticias > Contenido
La Anvisa de Brasil decide prohibir el carbofuran
Nov 01, 2017

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) decretó la prohibición del Carbofuran, que se usa como insecticida , termita, acaricida y nematicida para su aplicación en varios vegetales, frutas y granos.

 

Después de la publicación de la resolución, se prohibirán todos los tipos de uso del producto. Habrá un plazo de tres meses para finalizar la producción, las importaciones y las ventas de los agroquímicos, basados ​​en este ingrediente.

 

Las excepciones son los cultivos de plátano, café y caña de azúcar, que tendrán un plazo de seis meses para interrumpir el uso. La decisión fue anunciada en la última Reunión Pública Ordinaria de la Dirección Universitaria de Anvisa, celebrada el martes 10 de octubre, después del final de la evaluación toxicológica iniciada en 2008.

 

Según Anvisa, el ingrediente activo fue estudiado exhaustivamente por la agencia y su prohibición fue discutida con el sector regulado y la sociedad. "El modo de acción de Carbofuran no es específico de una especie, afectando también a las especies no objetivo, como los seres humanos", explicó Anvisa.

 

"Después de todo el análisis, Anvisa ha concluido que el uso regular de Carbofuran produce niveles de residuos en los alimentos, y principalmente en el agua, que representan un riesgo dietético agudo para la población brasileña con efectos neurotóxicos y tiene el potencial de causar toxicidad en los alimentos. el desarrollo de los seres humanos en condiciones de exposición real, que incluyen teratogénicos funcionales y conductuales. Estas características no se ajustan a los criterios prohibitivos de la Ley 7.802 / 1989, conocida como la Ley de Pesticidas, además de la Ley 9.782 / 1999, creada por Anvisa ", dijo el organismo regulador.

 

"Se destaca que el riesgo inaceptable de Carbofuran para la salud humana a través de la exposición a alimentos y agua también fue el motivo de la prohibición de este ingrediente activo en Canadá, Estados Unidos y Europa, entre otros países. Por lo tanto, la sugerencia de la prohibición del uso de Carbofuran en Brasil está alineada con las conclusiones de las agencias reguladoras en todo el mundo sobre este producto ", concluyó Anvisa.


Fuente: Agropage