Inicio > Noticias > Contenido
Glifosato de Brasil Anvisa, reevaluación del Paraquat concluirá a fin de año
Jul 27, 2016

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) debería completar su reevaluación de los ingredientes activos paraquat y glifosato a fines de 2016, según Renato Porto, director de Autorización y Registro de Salud de la agencia.

 

Desde 2008, se presentaron 14 solicitudes de reevaluación, de las cuales se completaron ocho procedimientos, con seis productos prohibidos y dos aprobados con restricciones.

 

" Tenemos que completar las seis reevaluaciones restantes, y la cantidad de contribuciones necesarias es variable. El procedimiento es extremadamente técnico y complejo, por lo que Anvisa se verá obligado a volver a visitar todos los datos generados por el uso de este producto, e incluso se deberán evaluar los estudios clínicos. Como una de las etapas del procedimiento implica la presentación del producto al público, Anvisa reunirá a todos los productores para una discusión pública sobre las mejores formas de regular el producto " , explicó Porto.

 

Para Paraquat, el director de Anvisa dijo que la consulta pública ya había recibido 3,000 sugerencias. " Esta es la etapa donde verificamos con todas las partes interesadas si la ruta propuesta por la agencia es adecuada. Los resultados se presentan a los directores, quienes luego deciden si el producto debe continuar usándose o si debe tener algunas restricciones de uso. Por lo tanto, los jefes de Anvisa decidirán si cambian la monografía del producto " , señaló Porto.

 

"El glifosato aún no está bajo discusión pública. De hecho, hubo una reunión técnica aquí en la agencia, con la participación de expertos internacionales que presentaron el caso del glifosato. El producto tiene varias peculiaridades relacionadas con Brasil porque está formulado en diversas condiciones. . Está siendo evaluado por nuestro personal técnico, antes de llamar a una consulta pública " , comentó Porto.

 

"De hecho, no se está procesando información a nivel de director con respecto a una prohibición o posible restricción sobre el glifosato. Mi expectativa es que las revisiones se emitirán antes de fin de año porque debemos proporcionar una respuesta, ya que este tema estado en revisión desde 2008 " , declaró Porto.

 

El director anunció que la agencia tiene la intención de " crear las reglas necesarias para proporcionar una revisión permanente". La mayoría de los productos que analizamos actualmente nos fueron asignados por demandas judiciales de fiscales o de la sociedad. Es importante que la agencia complete este trabajo de manera dinámica todos los días. "