Inicio > Noticias > Contenido
Las ventas de Argentina Agchem bajan un 17% en 2015
Jul 27, 2016

Las ventas totales de agroquímicos en Argentina cayeron un 17% en 2015 a US $ 2.4 mil millones en comparación con el año anterior. Las principales razones de la reducción fueron la baja inversión de los productores en tecnología, además de una caída de las superficies plantadas tanto de trigo como de maíz debido a la baja rentabilidad generada por impuestos, restricciones al libre comercio y al tipo de cambio.

Aunque esta tendencia comenzó a revertirse en el último trimestre del año, no fue suficiente para evitar una caída significativa. La comparación entre períodos de cuatro meses del año pasado significó un cambio claro: mientras que el tercer período mostró ingresos ligeramente superiores a los US $ 500 millones, las ventas en los últimos cuatro meses superaron los US $ 1.000 millones con más fuerza desde la última mitad de Noviembre, después del resultado electoral.

Un aspecto destacado son los ingresos de las empresas que disminuyeron aún más los volúmenes de ventas. Además de una disminución de la demanda, también hubo una fuerte caída de los precios de los productos. Mientras que las ventas totales cayeron un 17%, las cantidades disponibles en el mercado se redujeron un 9%.

El sector principal sigue siendo el glifosato, que representó ventas de US $ 1,13 mil millones o el 38% del total. El segundo más importante fue el resto de los herbicidas con un total de US $ 967 millones o casi el 33% del total. Considerando los dos segmentos de herbicidas, corresponden a más del 70% del mercado agroquímico total el año pasado en Argentina. En tercer lugar, hubo insecticidas con US $ 430 millones y cuarto los fungicidas con US $ 265 millones.

Teniendo en cuenta los rankings por empresa, excepto el BASF alemán, todas las otras 7 principales empresas registraron una caída en los ingresos. La empresa argentina que más ganó fue Agrofina, del grupo Los Grobo, que ocupó el lugar número 80 en el ranking general. Otra compañía que superó los US $ 100 millones en ventas fue RedSurcos.

Para Sebastían Calvo, director de RedSurcos, es clave la introducción de la nanotecnología entre sus productos. " Ahora, el mercado tiene mucho movimiento porque los productores se están ocupando de todos los cultivos " , dijo el ejecutivo al diario Clarín.

Y Horacio Busanello, CEO del grupo Los Grobo, evaluó que el mercado local de agroquímicos crecerá significativamente y retomará los niveles de ingresos de 2014. " Habrá un fuerte crecimiento de las cantidades, principalmente debido a la recuperación de maíz y trigo áreas de plantación, pero no tanto de los precios unitarios de los productos " , analizó.

En la reducción de las ventas de agroquímicos hay una fuerte influencia proveniente de la caída de los precios del petróleo, de la cual proviene la mayoría de los insumos básicos de los productos que se usan en los campos. Para los agricultores, es una buena noticia porque la relación entre los productos que venden (en su mayoría cereales) y los insumos que compran les resultan muy favorables.